Hace 10 años, exactamente el 6 de febrero de 2011, los profesores Cecilio Tamarit, entonces presidente de ALdE y Diego Rodríguez, en calidad de coordinador del nuevo blog, nos daban a todos la bienvenida a (bAg): el blog de economía de la ALdEa Global, en el post que lo inauguraba.

En unas líneas cargadas de ilusión, nuestros compañeros desgranaban el propósito del blog, su importancia como instrumento de transferencia del conocimiento, el público al que se pretendía llegar y cuál podría ser el papel que podría ejercer en nuestro entorno económico. Podemos decir, 10 años después, que (bAg) ha cumplido con creces sus objetivos de fomentar el análisis crítico y riguroso, inspirarse en los problemas económicos, pero con una orientación no temática, y abrirse a todo tipo de autores. Actualmente (bAg) cuenta con una inmejorable salud gracias al esfuerzo de sus fundadores y de todos los que, a lo largo de este tiempo, hemos contribuido a hacerlo madurar y a consolidarse como un blog de referencia en el panorama económico nacional. De manera primordial destacamos la labor del equipo de editores de (bAg), los profesores Diego Rodríguez, Cecilio Tamarit, Rafael Myro, Máximo Camacho, Vicente Esteve, Asier Minondo María Asunción Prats. Pero también es de justicia destacar el apoyo que todos los presidentes de ALdE han dado al blog: desde el profesor García Delgado, pasando por el profesor Cecilio Tamarit, impulsor del blog, como ya mencionamos al principio, la profesora Carmen Díaz Mora, que trabajó denodadamente en la transformación y modernización del blog y, finalmente, el profesor Javier Mato cuyas miras están puestas en su consolidación y profesionalización.

Durante este tiempo en (bAg) han sido publicadas cerca de 1.000 entradas por parte de más de 100 autores, entre colaboradores permanentes y autores invitados. Si bien es cierto que la mayoría de los autores son docentes universitarios, de la práctica totalidad de Universidades españolas, también es cierto que hemos tenido colaboradores provenientes de distintos ámbitos profesionales de la empresa y de la administración.

El blog se ha convertido en una herramienta útil para todo tipo de público interesado en la marcha de la economía, aunque muy especialmente para los estudiantes de las Facultades de Economía y Empresa a los que nuestras entradas han llegado bien por interés personal o, sobre todo, porque han tenido alguna de ellas como lectura obligatoria en alguna asignatura del grado. Nada nos alegra más que entre nuestros seguidores, a través de redes sociales, se encuentren innumerables alumnos de nuestras respectivas facultades. El resultado se traduce en un número creciente de visitantes. Concretamente, a lo largo de estos años hemos recibido un número de visitas cercana al millón de las que, si bien más del 60% proceden de España, hay un porcentaje no desdeñable de accesos desde otros lugares del mundo como EE.UU., México, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, China, Argentina y Alemania, por citar a las de mayor peso.

El blog siempre ha estado orientado hacia todo tipo de problemas de naturaleza económica, sin decantarse por una temática específica. A la luz de la nube de etiquetas podemos concretar que, si bien se han tratado todo tipo de temas económicos, los de mayor incidencia han sido los relacionados con la crisis económica y financiera, la economía española, de la Unión Europea y de la UEM, el crecimiento económico, la coyuntura, la deuda y el déficit público, la política fiscal y monetaria, el mercado de trabajo, las reformas estructurales, el comercio internacional, la pobreza, las cuestiones relativas a la universidad, la covid-19 y la pandemia, fundamentalmente.

Hay una triste coincidencia entre el momento del nacimiento del blog y su décimo aniversario que es el tiempo de crisis que ha envuelto ambas efemérides. Lejos de ser un problema, estos hechos han supuesto un revulsivo importante para el blog y uno de sus principales estímulos. Entendemos que debemos retornar a la sociedad nuestra visión sobre los hechos transfiriéndolos de una manera comprensible, analítica, rigurosa y crítica y ese sin duda será nuestro camino en los años venideros.

No podemos más que responder a la bienvenida que nos dieron nuestros compañeros hace 10 años con la clásica respuesta: ¡Bien hallados en el blog de la ALdEa Global!

Javier Mato (presidente de AldE) y María Asunción Prats (coordinadora de bAg)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here