En esta entrada Gloria Pardo (Universidad de Alicante e Instituto de Economía Internacional) realiza una reseña del libro Europa frente a Estados Unidos y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial cuyos autores son Andrés Pedreño y Luis Moreno

Dos prólogos, el primero del economista José Carlos Díez y el segundo de Vinton Cerf, premio Príncipe de Asturias y uno de los padres de Internet, avalan la oportunidad de un libro que trata de contribuir a que Europa abandone lo que Cerf denomina “zona de confort” en lo digital asumiendo el liderazgo tecnológico que debe corresponderle.

El libro comienza con una introducción dedicada a la Economía Digital y al papel que los cambios tecnológicos disruptivos han jugado en las revoluciones industriales. En la década de 1990, la Economía Digital se asimiló a los cambios que Internet estaba produciendo en los modelos de producción y consumo. Sin embargo -y como bien señalan los autores-, el concepto Economía Digital se ha ampliado en varios sentidos: incorporación a la producción y al consumo de nuevas tecnologías digitales -entre ellas, la Inteligencia Artificial-; incorporación de I+D+i y de capital humano de alta cualificación; aplicación de todo ello a sectores económicos tradicionales y, más allá de lo anterior, creación de ecosistemas que impulsan nuevos sectores disruptivos que están gestando la Cuarta Revolución Industrial. La Economía Digital ha supuesto de este modo una transformación del entorno económico desde una doble perspectiva: la vertical o creación de industrias que son producto directo de nuevas tecnologías como la IA y la horizontal, que ha adaptado esas tecnologías a las cadenas de valor (producción, logística, marketing, ventas, comunicación…).

Apoyándose en una amplia batería de indicadores (renta por persona, inversiones en I+D+i, porcentaje de la población con educación superior, empleo en sectores de alta innovación, patentes y licencias de marca, índices de competitividad…), los autores dedican el primer capítulo a analizar las razones por las que la Europa del Norte y del Sur han experimentado un proceso de divergencia con respecto a los Estados Unidos y China,  líderes de la Economía Digital: desde la menor inversión en I+D+i -sobre todo privada- a la falta de capital humano pasando por una excesiva regulación; un escaso protagonismo de empresas pequeñas pero disruptivas; un empeño en seguir manteniendo sectores tradicionales en detrimento de los disruptivos o una cultura que puede terminar ignorando cuáles son los sectores capaces de mantener el Estado el Bienestar. Aunque todos estos factores merecen atención en el libro, los autores inciden en dos. Por un lado, el hecho de que, salvo algunas excepciones, Europa ha apostado por el camino de la horizontalidad y no por el de la transformación vertical. Por otro, un marco regulatorio que ha penalizado la Economía Digital.

Diagnosticadas las causas de la brecha, Luis Moreno y Andrés Pedreño ofrecen soluciones para que Europa emprenda un proceso de convergencia con respecto a los líderes: formación de capital humano para la Cuarta Revolución Industrial; legislación que no cree barreras a las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial; mayores inversiones en tecnologías digitales apoyadas en la colaboración pública y privada; fomento de un minifundismo digital que localice emprendedores o creación de ecosistemas que hagan nacer sectores disruptivos allí donde haya surgido desde abajo un bloque compacto de empresas digitales.

A todo lo anterior, el libro añade un último y valiente capítulo donde los autores proponen nuevas aportaciones teóricas a la Economía. Se trata de superar “los modelos abstractos basados en hipótesis idealizadas por otros en los que se replique el comportamiento de las personas condicionadas por centenares de variables”. El lector hallará en este capítulo una serie de propuestas teóricas de cómo la disrupción afecta al crecimiento; al liderazgo económico; a la formación de los precios o la economía colaborativa.

Los autores han demostrado durante años su compromiso con la digitalización. Durante su etapa como rector de la Universidad de Alicante (1993-2000), Andrés Pedreño dio un impulso a las TICs; fue CEO de Universia -una plataforma que integra a 1.200 universidades de todo el mundo- y ahora es emprendedor, habiendo participado en la creación de varias startups y de un pequeño ecosistema de empresas digitales relacionadas con la Inteligencia Artificial.  Por su parte, Luis Moreno, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Alicante, ha dirigido casi medio centenar de proyectos de transferencia tecnológica. Juntos han sido pioneros en el estudio del impacto de Internet sobre la fijación de precios y la distribución de la oferta; en la aplicación de modelos masivos y abiertos a la educación universitaria; en la transformación inteligente del sector turístico o estimando los efectos macroeconómicos de la Inteligencia Artificial.

Termino esta breve nota recomendando la lectura de un libro innovador que ha llegado a colocarse líder en las ventas de Amazon tanto en la sección de Tecnologías como en la de Macroeconomía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here