Por Juan A. Correa (Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile), Pablo Gutiérrez (The University of British Columbia, Vancouver, Canadá), Miguel Lorca (University of New South Wales, Sydney, Australia), Raúl Morales (Cornell University, Ithaca, New York, USA) y Francisco Parro (Universidad Adolfo Ibáñez, Santiago, Chile). La siguiente entrada es un resumen del artículo «The persistent effect of socioeconomic status on education and labor market outcomes. Evidence from Chile’s administrative records» publicado en Applied Economic Analysis (antigua Revista de Economía Aplicada), 27(79), pp. 62-90,

La desigualdad económica ha ido en aumento en varias regiones del mundo. Entender más profundamente la magnitud y determinantes de la transmisión intergeneracional de las inequidades económicas es fundamental para las políticas públicas y la sociedad. Por ejemplo, las percepciones que tienen los agentes respecto del origen de la desigualdad pudiese afectar el apoyo político a diferentes medidas que apunten a cerrar distintas brechas de desigualdad. Concretamente, sociedades en las cuales los individuos estiman que su propio esfuerzo y dedicación les permitirá escalar en la pirámide de ingresos, podrían ser más tolerantes a la desigualdad existente, y menos propensas a apoyar políticas redistributivas, en comparación con otro tipo de sociedades. El ejemplo anterior ilustra la importancia de entender más a fondo la transmisión intergeneracional de resultados.

Nuestro estudio utiliza datos administrativos de una cohorte de individuos en Chile para estimar el efecto del estatus socioeconómico familiar sobre resultados educacionales y de mercado laboral. La evidencia empírica documenta una influencia significativa de los antecedentes socioeconómicos familiares sobre el probable resultado económico de la próxima generación. Nuestro estudio contribuye a la literatura existente al estudiar si el efecto del estatus socioeconómico familiar continúa influyendo los resultados económicos durante la educación secundaria, superior y los primeros años en el mercado laboral de los individuos. Utilizamos datos que contienen información sobre los puntajes de una cohorte de estudiantes en dos pruebas estandarizadas diferentes, tomadas en octavo grado y para admisión a la universidad, y sus ingresos laborales durante los primeros años en el mercado laboral. Los datos también contiene información sobre los antecedentes socioeconómicos de las familias de los individuos considerados en nuestro análisis.

Nuestra estrategia empírica consiste en comparar los resultados académicos en la prueba de admisión a la universidad y los ingresos laborales de individuos que obtuvieron los mismos resultados académicos en la prueba estandarizada de octavo grado, pero que pertenecen a familias de diferente estrato socioeconómico. Análogamente, comparamos los ingresos laborales de individuos que obtuvieron los mismos resultados en la prueba de admisión a la universidad pero que provienen de diferente estrato socioeconómico.

Encontramos un efecto positivo y significativo del estatus socioeconómico familiar sobre los puntajes en la prueba de admisión a la universidad y los ingresos laborales. Específicamente, nuestra especificación preferida muestra que los estudiantes del estrato socioeconómico superior obtuvieron un puntaje 1.5 desviaciones estándar más alto en la prueba de admisión a la universidad que estudiantes que exhibían los mismos resultados académicos en la prueba de octavo grado, pero que pertenecen al estrato socioeconómico más bajo. Adicionalmente, entre los estudiantes que obtuvieron los mismos puntajes en la prueba de admisión a la universidad, aquellos del estrato socioeconómico más alto exhiben ingresos mensuales que son 0.7 desviaciones estándar más altos que aquellos pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos. Además, encontramos evidencia de que el efecto del estatus socioeconómico familiar sobre la brecha de ingresos entre los agentes del estrato socioeconómico más alto y aquellos del estrato más bajo es creciente durante el período de análisis. Así, nuestro estudio sugiere que el estatus socioeconómico familiar parece tener un efecto persistente sobre la desigualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here