Brecha de género y especialidad universitaria. Un análisis para el mercado...
Por Francisco J. Callado Muñoz (Universidad de Alicante) y Natalia Utrero González (Universitat Politècnica de València)
Las diferencias de género en materia de salarios se...
Desajustes educativos en el mercado laboral español: ¿Puede un máster marcar...
Por Gabriela Morejón Cabrera (Vrije Universiteit Amsterdam)
El mercado laboral español enfrenta serios desafíos debido a los desajustes educativos, un fenómeno que afecta tanto a los...
Transferencia de conocimiento: Un mosaico de formas y oportunidades
Por Jasmina Berbegal-Mirabent (Universitat Politècnica de Catalunya) y Victor Martin-Sanchez (University of Southern Denmark)
La transferencia de conocimiento se ha convertido en una de las misiones...
Una valoración económica de la enseñanza a distancia universitaria en tiempos...
Por Salvador del Saz Salazar (Universitat de València), Salvador Gil Pareja (Universitat de València) y María José García Grande (Universidad de Alcalá).
Para todos los...
Sobre el peligro de White flight en las universidades públicas españolas
Durante la pandemia, pronto aprendimos que la probabilidad individual de éxito, evitando la enfermedad, dependía del comportamiento de nuestros conciudadanos. Pero, tras doblegar la...
Una cobra de acceso abierto en la ANECA
Las normas de acreditación y evaluación de la actividad investigadora del profesorado es uno de los temas más populares, controvertidos y recurrentes...
¿Reforma de la Universidad? Nada nuevo bajo el sol
Consolidar con nueva legislación las malas prácticas no conduce a una mejor administración, sino a la divergencia entre comunidades autónomas
Es un hecho ampliamente aceptado...
Evaluación a distancia: justa, fiable y eficiente.
el sistema de evaluación ha de ser justo y fiable, pero también eficiente. Será justo si refleja el conocimiento del alumno sin sesgo, fiable si limita el fraude o la copia y eficiente si no impone una carga excesiva ni al profesor ni al alumno.
El sexenio, ¿de transferencia o de transformación?
El sexenio de transferencia mide solo la implicación personal del profesor en la trasferencia y no el valor extra-académico o social de lo transferido
Financiación universitaria: orientaciones de futuro, por Juan A. Vázquez García
Entre los muchos retos que encara la universidad, el de la financiación no es uno de los menores. Pasado lo peor de la crisis,...











